En este ensayo hablaremos acerca de la capacitación y
entrenamiento en la empresa. La capacitación y entrenamiento constituyen
actividades de educación laboral que preparan al trabajador para desarrollar un
cargo o una función dentro de una organización con mayor eficiencia.
La capacitación es la transferencia de conocimientos a un
empleado con el fin de mejorar su eficiencia y efectividad en la posición o el
cargo que desempeña dentro de la organización; los conocimientos que se
transfieren por lo general se refieren a algún tema que atañe a la empresa.
El entrenamiento es el desarrollo de habilidades y
destrezas para la ejecución de las tareas y operaciones que se ejecutan en el
cargo o puesto, también puede orientarse al desarrollo de actitudes positivas
para el trabajo y una mejor interacción entre empleados y una mejora en la
motivación de las personas.
La capacitación y el entrenamiento constituye actividades
que proporcionan conocimientos y ayudan a desarrollar de manera más rápida
conceptos, aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas para desarrollar un
cargo de manera óptima. Son importantes en la organización porque contribuyen a
la eficacia y la eficiencia organizacional, asimismo ayudan al desarrollo
personal y profesional del trabajador.
Hablamos acerca de que los procesos de desarrollo de
personas se relacionan con la educación. Se trata de la necesidad de traer del
interior del ser humano las potencialidades interiores. Desarrollar personas no
es sólo darle información para que aprendan nuevos conocimientos, habilidades y
destrezas, y se tornen más eficientes en lo que hacen, sino darles la formación
básica para que aprendan nuevas actitudes, soluciones, ideas y conceptos que
modifiquen sus hábitos y comportamientos y les permitan ser más eficaces en lo
que hacen.
Los procesos de desarrollo implican tres estratos que se
superponen: el entrenamiento, el desarrollo de personas y el desarrollo
organizacional. Los estratos menores como entrenamiento y desarrollo de
personal, estudian el aprendizaje individual y cómo aprenden y se desarrollan
las personas.
Los procesos del desarrollo tienen dos enfoques:
1. El modo tradicional: cuando siguen el modelo casual (entrenar cuando surge
alguna oportunidad o necesidad) de un esquema aleatorio que mantiene una
actitud reactiva y una visión a corto plazo, basado en la imposición.
2. El modo moderno: cuando siguen un modelo planeado cuyo esquema intencional
mantiene una actitud proactiva y una visión a largo plazo y se basa en el
consenso.
Peter Drucker nos dice que si se vuelve productivo el
conocimiento no es tan sólo una responsabilidad gerencial, sino un desafío
organizacional que requiere la aplicación competente del conocimiento al
conocimiento.
ENTRENAMIENTO.
Existen varios significados para esta palabra, pero
recientemente se amplió al considerarse entrenamiento como un medio para
apalancar el desempeño en el cargo. El entrenamiento casi siempre ha sido
entendido como el proceso mediante el cual la persona se prepara para
desempeñar de manera excelente las tareas específicas del cargo que debe
ocupar. En la actualidad, el entrenamiento se considera un medio de desarrollar
competencias en las personas para que sean más productivas, creativas e
innovadoras, pueden contribuir mejor a los objetivos organizacionales y sean
cada vez más valiosas.
Existen cuatro clases de cambio de comportamiento logrado
mediante el entrenamiento:
1. Aumenta el conocimiento de las personas.
2. Mejorar las habilidades y destrezas.
3. Desarrollar o modificar comportamientos.
4. Elevar el nivel de abstracción.
Wiersema y Treacy afirman que las empresas que lideran el
mercado ofrecen el precio más bajo o se posicionan con el mejor producto, o
incluso ofrecen al cliente opciones personalizadas. Según los autores, existen
tres características que son absolutamente vitales en las empresas líderes del
mercado:
1. Enfocarse en un solo punto por los clientes.
2. Mejorar con mucha dedicación y continuamente el valor que
ofrecen a los clientes.
3. Lograr la excelencia de manera disciplinada.
El proceso de entrenamiento es un proceso cíclico y
continuo compuesto de cuatro etapas:
1. Diagnóstico: inventario de las necesidades de entrenamiento que se
deben satisfacer.
2. Diseño: elaboración del programa de entrenamiento para satisfacer
las necesidades diagnosticadas.
3. Implementación: aplicación y conducción del programa de entrenamiento.
4. Evaluación: verificación de los resultados del entrenamiento.
Las cuatro etapas del entrenamiento incluyen el diagnóstico
de la situación, la elección de la estrategia para encontrar la solución, la
implementación de la acción y la evaluación y control de los resultados de las
acciones de entrenamientos. El entrenamiento no se debe confundir con el simple
acto de asistir a un curso y proporcionar información, se trata de alcanzar el nivel
de desempeño esperado por la organización, a través del desarrollo continuo de
las personas que trabajan en ella.
La primera etapa del entrenamiento es la evaluación de necesidades
de entrenamiento de la organización, que no siempre son claras y se deben
diagnosticar a partir de ciertos censos e investigaciones internas capaces de
localizarlas y descubrirlas. El entrenamiento de las personas en la organización
debe ser una actividad continua y constante.
Hay métodos que se utilizan para determinar qué habilidades
se deben focalizar para establecer la estrategia de entrenamiento y uno de
ellos es la evaluación del proceso productivo de la organización, localizando
factores como productos rechazados, barreras, debilidades relacionadas con el
desempeño de personas, etc.
El inventario de necesidades de entrenamiento se puede
realizar en tres niveles de análisis:
1. Análisis organizacional:
a partir del diagnóstico de la organización,
verificar los aspectos de la misión, la visión y los objetivos estratégicos que
debe atender el entrenamiento.
2. Análisis de los
recursos humanos: a partir del perfil de
las personas, determinar cuáles son los comportamientos, las actitudes, los
conocimientos y las competencias necesarios para que las personas contribuyan a
la consecución de los objetivos estratégicos de la organización.
3. Análisis de la
estructura de cargos: a partir del examen de
los requisitos y especificaciones de los cargos, determinar cuáles son las
habilidades, destrezas y competencias que las personas deberán desarrollar para
desempeñar adecuadamente los cargos.
4. Análisis del
entrenamiento: a partir de los objetivos y
metas, que se deberán utilizar como criterios para evaluar la eficiencia y
eficacia del programa de entrenamiento.
Existen indicadores que señalan necesidades futuras (a priori) y necesidades actuales que se
manifiestan en los hechos pasados (a
posteriori). Los indicadores a priori son eventos, que si ocurren, provocarán necesidades de entrenamiento futuras y los a posteriori son los problemas provocados por necesidades de entrenamiento no atendidas aún.
Como conclusión podemos decir que el entrenamiento es muy
importante para la educación profesional, que busca adaptar al hombre a
determinado cargo. Sus objetivos se sitúan a corto plazo, son limitados e
inmediatos, buscando dar al individuo los elementos esenciales para el
ejercicio de un cargo y preparándolo de manera adecuada.
Hecho por: Sergio Enrique Morales Urdapilleta
Muy interesante, y es verdad en toda empresa sus trabajadores deben de irse capacitando dia a dia, ayudandolo mas que nada en su desarrollo personal y profesional.Saludos :)
ResponderBorrar¡Que tal Sergio! Tus ideas sobre el entrenamiento son muy buenas, ya que cómo dices, es una manera adecuada de preparar a los individuos y ofrecerles los elementos esenciales para que puedan desempeñar bien el cargo que se les ha asignado. ¡Excelente!
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