Como enseñanza a este capítulo es identificar los métodos y
herramientas más comunes para desarrollar las estructuras organizacionales para
el funcionamiento de la organización. Para diseñar una organización se parte de
la estrategia de lo que es el negocio a desarrollar en un futuro. Este diseño
consiste en definir las áreas y los niveles que deberán componer la organización,
su interacción, sus diferentes componentes, así como la manera en que se establecerán
los roles y puestos en general y como serán evaluados; para eso se cumplen con
varias características como la agilidad interacción de las diferentes áreas,
que se eviten las duplicaciones de funciones, que se establezcan estructuras
interdependientes que verticales, que los empleados se sientan importantes y
que se mantenga un mínimo control sobre su desempeño. El diseño debe estar en
concordancia con la estrategia general del negocio y con la manera en cómo se
desea administrar los recursos humanos.
Para que el proceso de desarrollo de la organización se
ponga en marcha, el subproceso de desarrollo de las estructuras tiene que impulsar
el crecimiento de las diferentes funciones, como articular entre sí las áreas y
optimizar el trabajo que en ellas se realizan. Para que se realice una función específica
dentro de una empresa, es recomendable crear un elemento estructural; si esto
se ve desde un punto psicológico, es conveniente que las estructuras faciliten
una mayor participación de cada uno de los integrantes de la organización.
En los últimos años se ha enfatizado la importancia de que
se creen estructuras organizacionales planas. Estas estructuras logran un mayor
compromiso de niveles operativos, al carecer de nivel supervisor, ellos tienen
que asumir responsabilidad de laborar en forma armoniosa y productividad.
Cuando los equipos desarrollan lograr acuerdos, explotan alternativas para que
enfrenten problemas, obtienen el compromiso para actuar y manejan las excusas
eso quiere decir que pueden trabajar de manera autogestiva. Por lo general,
existen diseños organizacionales que provocan frustración entre los integrantes
de la empresa, pues establecen obstáculos para la interacción.
De igual forma, durante este diseño se debe de contemplar
la repartición de los roles. Adaptando la propuesta original de Adizes, es
posibles considerar que en una organización existen cuatro roles fundamentales:
·
El productor es el que
debe desempeñar muchos puestos de la organización para poder conseguir
resultados esperados.
·
El administrador
mantiene los controles en la organización; se encarga de llevar los registros y
memorias, así como de implementar los procedimientos y procurar su
cumplimiento.
·
El creativo es
responsable de la búsqueda de nuevas alternativas o de la innovación.
·
Y, por último, el
integrador, que tiene como principal propósito atender a las personas que
conforman la organización, procurando que se integren a la misma, que formen
equipos de trabajo y desarrollen buenos estilos de liderazgo.
El ciclo de vida de una organización pasa por un
nacimiento, en donde las organizaciones tienden a ser muy flexibles y
orientadas al logro de resultados. En su adolescencia se caracteriza a la
empresa por hacer intentos de establecer cierta normatividad, reacciones
rápidas, crecimiento no armonioso, expansión en el mercado y conatos de luchas
entre ciertos mandos altos y medios por lograr más poder interno. En la madurez
se distingue por un adecuado equilibrio en la estructura, donde se siguen
manteniendo pocos niveles, flexibilidad en los cambios, departamentos pequeños
y orientados a la innovación en diferentes campos.
Los puestos en las estructuras organizacionales se definen
en función de las cargas de trabajo, niveles de automatización y del grado de especialización
que se desea que mantenga entre sí. Es muy frecuente que las empresas se opte
por la multifuncionalidad porque permite la optimización de recursos, ya que
una sola persona es capaz de desempeñar diferentes roles, lo que da congruencia
al trabajo.
En una administración tradicional se emplean las
descripciones de puestos como una herramienta de definición de lo que se espera
de una persona que es contratada para realizar determinada función. En las
descripciones de puestos suelen elaborarse mediante entrevistas con los
ocupantes de los puestos a describir, sus jefes directos y los clientes del
mismo. También traen varios beneficios, como facilitar la clara asignación de
funciones, servir de guía en los diagnósticos de necesidades de capacitación,
facilita la mejor elaboración de los perfiles de reclutamiento, facilita la evaluación
del desempeño y revisar la coherencia de los sistemas de trabajo. Otra
herramienta que se utiliza para determinar lo que se espera de los diferentes
puestos de una organización la constituye los llamados marcos organizacionales
que es un documento que describe la misión y los roles asignados a los
ocupantes de una función en particular.
Existe una diferencia entre marco organizacional y descripción
de puestos. El primero se concentra básicamente en el valor agregado que aporta
ese puesto a los objetivos generales de la institución y el segundo es lo que
se espera de una persona para que realice determinada función.
Según un artículo de Pliego y Juárez Hernández, el método
de valuación de puestos constituye una base, tanto para promover el clima de
equidad interna en la compensación del personal, como para lograr precisión y
confiabilidad en las prácticas de remuneración a los empleados, frente al
mercado que compite la empresa y en virtud del talento humano que requieren los
resultados planteados en su estrategia de negocios. La valuación de un puesto
consiste en identificar las características de las tareas que se exigen al mismo
tiempo y que se determine cuánto es el pago que corresponde a ellas.
En general los métodos de valuación de puestos contienen
los siguientes criterios:
·
Escolaridad requerida
al ocupante de puesto para su adecuado desempeño
·
Experiencia laboral del
ocupante.
·
Habilidades físicas y
mentales indispensables en lo particular.
·
Nivel y tipo de
relaciones que mantiene el ocupante de la función.
·
Impacto del puesto en
los resultados generales del negocio
·
Describir niveles de
riesgos del puesto por condiciones físicas, químicas, biológicas o ambientales.
Los factores que tienen mayor peso en las valuaciones de
puesto son los que se refieren a los aspectos psicológicos de las personas. La valuación
de los puestos es percibida por las personas como una valoración de sí mismos,
de tal suerte que los integrantes de las organizaciones lleguen a identificar
su propio valor, como personas o como trabajadores.
Hecho por Sergio Enrique Morales Urdapilleta
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