martes, 18 de octubre de 2016

Ensayo de la pelicula "Amor sin Escalas"

En este ensayo relacionaremos la película “Amor sin Escalas” con el texto de Ricart Alvarez “Como prepararse para las organizaciones del futuro”. La película habla acerca de Ryan Bringhman que es la estrella de una empresa que es contratada por otras para despedir a sus empleados. Por ello, pasa sus días viajando en avión y considera los aeropuertos su verdadera casa. No ve prácticamente a su familia y no cree en las relaciones de pareja estables. Pero, cuando una joven compañera de trabajo, Natalie Keener propone un nuevo modo de despido en el que no hace falta viajar, todo se complica y Ryan se opone. Entonces, su jefe toma una decisión: Ryan tiene dos meses para demostrar que, pese a los gastos, la empresa debe continuar con los viajes, llevando consigo a su nueva compañera.
El texto nos habla de que la organización de las empresas se ha ido adaptando a los cambios en las circunstancias competitivas. Una organización abarca múltiples elementos, como la estructura de responsabilidades, procesos de dirección y coordinación, los sistemas de información y evaluación, etc.

Empezamos con el nuevo entorno económico, ¿Qué nos quiere decir esto? Una de las ideas que se nos puede venir a la mente con ver la palabra “económico” es dinero, pero no todo es así. La lectura nos habla de que los costos, calidad, adaptación de las necesidades de los clientes ya no es suficiente, pero sigue siendo necesario. Estas exigencias se hacen llamar necesidades estratégicas porque van aumentando cada día. Las empresas sufren un cambio por los avances que hemos tenido a lo largo del tiempo y una de ellas es la tecnología. Esta es uno de los motores centrales en la globalización de la competencia, se manifiesta como excesos de capacidad de sectores tradicionalmente muy importantes. Ello contribuye a empujar la globalización y el aumento de la rivalidad en muchos sectores industriales. Un caso de esto en la película es cuando contratan a una nueva integrante y tiene una propuesta más avanzada: despedir a la gente directo desde una computadora y dejar de estar viajando. El jefe lo ve como una propuesta interesante para reducir gastos de cada uno de los empleados que viaja a despedir gente de otros lados.
Las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones permiten formas organizativas que no eran factibles hace unos años. Este factor se complementa con un aumento general del nivel cultural de los empleados y de la difusión tecnológica que apoya la utilización de esquemas más descentralizados. Son 7 factores del cambio desarrollados:
1.    Nuevas iniciativas estratégicas.
2.    Tecnología.
3.    Poder de los compradores.
4.    Déficit de habilidades y conocimientos.
5.    Déficit y superávit comerciales.
6.    Nuevas tecnológicas de información.
7.    Naturaleza del control organizativo.
Estas fuerzas competitivas que moldean las organizaciones son un complemento para jefes y los empleados, para que puedan adaptarse a los cambios que suceden con el entorno.

Las dos claves fundamentales para competir en la década de los noventa son la: 1. Orientación hacia el cliente y 2. El desarrollo de capacidades distintivas difícilmente imitables. La primera, el cliente es cada vez más exigente y requiere mayor valor añadido y servicio. Las empresas han de volcarse hacia el cliente. El cliente quiere que el producto que está consumiendo sea algo más llamativo y de buena calidad. Un ejemplo sería la aerolínea en donde viaja Ryan les da una tarjeta exclusivamente para viajeros frecuentes como el si cumplen con un cierto número de millas. Para el segundo punto sería como la tarjeta al haber logrado Ryan por sus millas. Una tarjeta única y exclusiva.
En el texto nos habla de cómo son las nuevas organizaciones. Dice el autor que aprendiendo de las organizaciones de empresas de servicios se pueden con mayor facilidad la dirección del cambio organizativo que, empujando por las presiones competitivas y estructurales, y facilitado por las nuevas tecnologías de la información y de control, se convierte en una necesidad ineludible para las empresas que quieran prosperar en el siglo XXI. Esto ya es algo importante para las empresas, se volvieron más creativas, buscan llamar la atención al cliente, los trabajadores son parte de las decisiones para su empresa. Los sistemas de información cumplen en estas organizaciones otro papel fundamental. Las empresas están sometidas a nuevas y potentes presiones competitivas.

En la película, se puede centrar en la empresa donde despiden gente. Antes los empleados tenían una propia filosofía e iban a los lugares a donde los asignaban a despedir a empleados de otras empresas, convenciéndolos que son buenos a otras cosas o que se dedicaran a lo que mejor podían hacer, ser su propio jefe en su propia empresa. Cuando se llega con una nueva propuesta de trabajo por parte de una de las empleadas, el jefe decide probar la nueva idea puesto que así se reduciría una gran cantidad de dinero entre tantos viajes y tantos hospedajes de hoteles, pero el protagonista no estaba de acuerdo porque no era lo mismo, el jefe le dice que las nuevas tecnologías se apoderan del mundo y que había que adaptarse a ellas.

No siempre los empleados y los jefes de una empresa estarán de acuerdo con nuevas propuestas del mercado. Algunos estarán inconformes al cambio, otros estarán contentos por renovación de el plan de trabajo, pero hay que intentar que salga bien y que el producto sea llamativo para el consumidor.


En el texto nos habla de los cambios importantes a las organizaciones para que puedan responder a las exigencias de sus clientes. De todo esto se derivan la organización horizontal y la organización en red. Estos dos conceptos se han derivado de las nuevas formas organizativas. La organización horizontal emerge de una necesidad de responder integradamente al cliente, rompiendo con las barreras interdepartamentales y destacando procesos de negocios completos. Las distintas formas organizativas en red emergen como consecuencia de la búsqueda de flexibilidad organizativa y como mecanismo para identificar unidades con identidad propia dentro de una red densa de relaciones. La combinación de ambos elementos conduce a formas organizativas que permiten un mejor desarrollo profesional de las personas, logrando mejores resultados.

Hecho por: Sergio Enrique Morales Urdapilleta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario