martes, 30 de agosto de 2016

Grupo Bimbo

En este ensayo hablaremos qué relación tiene la filosofía de la empresa Bimbo con los tres capítulos de la materia de Psicología Organizacional.
La psicología organizacional se trata de la disciplina o la rama de la psicología orientada al estudio del comportamiento de las personas en el seno de una organización. Esto quiere decir que la psicología organizacional analiza cómo se comporta un individuo en una organización, que puede ser una empresa, un club u otro tipo de entidad. Gracias a esta clase de estudios, se pueden detectar problemas que afectan a nivel personal y/o grupal, mejorando el rendimiento de la organización en cuestión. De esta definición hablaremos de como Grupo Bimbo se ha desarrollado como una de las empresas más grandes en México.

Como primer punto compararemos la frase “La empresa es para el hombre y no el hombre para la empresa” con la Psicología Organizacional. Podemos hablar de esta frase basándonos en diferentes puntos de vista uno de ellos es el conocimiento que tengamos de como posicionar a nuestra empresa, usando detalladamente la frase "La empresa es para el hombre" dando a entender que dicha empresa trabaja para el hombre, dando cada día egresos tanto monetarios como indumentarios, haciendo hincapié en lo siguiente "y no el hombre para la empresa."
Cuando la empresa ya se encuentre posicionada el hombre no tendrá más trabajo por hacer, ya que la empresa se mueve sola, una empresa como BIMBO está a nivel internacional muy bien posicionada dando como ejemplo el gran impacto que esta ha causado mostrando una diferencia con el paso de los tiempos, y demostrando de igual forma una cantidad enorme de diversos productos.

Otro punto que a continuación compararemos es la iniciativa y calidad total. Tenemos un claro ejemplo "Hacer los productos bien desde el principio no nos cuesta." Una empresa se basa mayormente por la calidad y atención que esta brinde al cliente dando sin lugar alguna un ejemplo de que para la empresa una falla era una perdida no total, pero sin embargo baja su rango tanto económico como social, dicho esto se demuestra que la calidad que basa a Bimbo es de suma importancia demostrando así que Bimbo tiene mayor porcentaje en cuanto a consumo puesto que se han encargo de no tener ni un solo error al momento de la creación de dichos productos, la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen impacto a las personas, usando este método Bimbo se ha enfocado en publicidad que brinda un claro ejemplo de la familia donde todo es hecho con amor y calidad no obstante trabajando día a día para que el cliente quede totalmente satisfecho con los productos.

En cuanto a el sindicato podemos dejar en claro que la empresa solo buscaba lo mejor para mantenerse estable, demostrando que cuando esta busco un mejor sindicato tuvo mayor rendimiento y satisfacción a dichos clientes mostrando esta una mejora inmediata donde los clientes, empleados y la empresa tuvieron mayor rendimiento y un servicio suficientemente bueno. Como cuando Ricolino había descubierto que ya no tenía suficientes camiones para brindar un servicio adecuado a todos sus clientes, y Marinela, en un intento de comprender por qué la división perdía dinero, se había encontrado con una capacidad excesiva del 30 por ciento. De ahí surge que estas dos divisiones del Grupo Bimbo trabajarán en conjunto, aunque por un momento los empleados se negaron, ya que eran diferentes sindicatos. Las dos empresas, hablaron con sus empleados para que se pudiera llegar a un acuerdo y trabajar en conjunto, sin ningún problema con sus empleados.

Las empresas deben estar orientándose a mantener un ambiente laboral que propicie la creatividad, el equilibrio y el bienestar de los empleados, los conceptos de compensación y beneficios han de buscar la incorporación del carácter “hechos a la medida” a fin de satisfacer las necesidades de los trabajadores y a la vez mantenerlos motivados.

“El salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia, además de que se considera el primer acercamiento de un trabajador inexperto al campo laboral”, con esta frase de Carlos Canfield, profesor del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México empezaremos hablar del último punto.
El salario mínimo siempre ha perjudicado a las empresas, por lo consiguiente hacemos hincapié en dos formas una de ellas es la magnitud con la que la empresa comenzó a crecer económicamente ofreciendo un mayor sueldo a sus empleados y otro la pérdida de valores que esta tuvo, dando hacia un motivo para el pago mínimo de estos buscando soluciones para mejorar la capacidad de esta la gran empresa. Las empresas son modelos de desarrollo mostrando una capacidad enorme para la capacitación de las personas que trabajan alrededor de Bimbo, mostrando una gama enorme para la factibilidad de encontrar importantes alternativas de acción y de enriquecimiento para la empresa. Hablar hoy en día del salario mínimo en nuestro país es algo que aqueja a los trabajadores. Antes, a lo mejor nos costaba menos obtener la canasta básica, ahora en nuestro tiempo actual, la mitad de la canasta se obtiene. En 1991 el salario mínimo era de $13330 nuevos pesos y hoy en día se gana $74.04 por hora, algo muy diferente que, en Estados Unidos, $7.25 por hora lo que en pesos mexicanos es $135.16 pesos. Falta mucho más por crecer en nuestro país con este problema del salario.



Como conclusión podemos decir que es importante tener estos puntos en cuenta en una empresa, considero que la calidad total que se le dé al producto es de suma importancia, como dice el párrafo el producto tiene que salir a la primera, porque así tanto el trabajador como el cliente estaría satisfecho de tener un producto de buena calidad. Sin estos puntos una empresa estaría ya en la ruina, se necesita una visión y misión al momento de empezar a crecer en una empresa y poner el alma y pasión a lo que se hace. Bimbo como todas las empresas son una familia y tiene un compromiso muy importante con la gente: entregar un producto de calidad.

domingo, 28 de agosto de 2016

Casa Reca

Casa Reca es una empresa 100% campechana, surgido en 1940 por don Recaredo Risueño. En ese tiempo, solo se vendía té negro helado casero en Casa Risueño, propiedad de don Recaredo localizado en el centro de la ciudad.

En 1980, su nieto Carlos Risueño crea una empresa formal con el nombre Té Reca Campeche. Desde ese entonces se volvió mas popular en el estado, hasta que el 16 de abril de 2006 sale al mercado una competencia llamada Té San Francisco con una diferencia en su sabor, que era la agregación del limón al té. Entonces fue cuando la Casa Reca empezó a crear una variedad de Té así agregando limón, té verde y té light e introduciendo sabores mas naturales como la naranja, aun con el nombre Reca.

En 2015, Té Reca cambia su diseño y se hace llamar ahora Casa Reca. También se crea la marca Avia Mía, que ofrece bebidas naturales como naranja, limonada, tamarindo, horchata y jamaica.

Durante todo estos años, Casa Reca se ha consolidado como una de las mejores empresas campechanas, ya que han ido evolucionando y cambiando las técnicas en sabores y agregando bebidas naturales. Ademas de que ha ganado una gran popularidad en todo el estado y por supuesto, habiendo tanta demanda, ahora hay una sucursal en Mérida.

Considero que es un producto que dentro de unos 10 años abarque todo el territorio mexicano y porque no, hasta el extranjero. Cuenta con dos sucursales una en San Román y la otra en Villa Turquesa.

Casa Reca se ha mantenido en el gusto del publico campechano que no hay día en que no se vea a la gente con su Té Negro o con una Naranjada. En mi caso, me acuerdo que mi mamá era adicta a este Té, a mi de niño no me gustaba, prefería más la competencia Té con limón de San Francisco. Tenia un sabor muy rico, nada que ver con el Té Negro de Reca, hasta que la empresa dio un cambio introduciendo nuevos sabores, ahora soy como mi abuelita, ella no vive sin su té negro, yo no vivo sin mi té negro con limón de Casa Reca.

La empresa ha crecido a nivel estatal, ya que antes en comercios del centro y los vendedores ambulantes vendían solo el té, ahora se encuentran en los supermecados, en las tiendas Ges, OXXO, tiendas de la esquina y en restaurantes del estado se ofrecen estos productos.

A la competencia le falta mucho que a Casa Reca. Cuando ellos quieran tener sede en otro lado, Reca ya es conocido nacionalmente. Si esto llegara a suceder, esto emplearía empleos a mas gente y así a lo mejor se dejaría atrás eso que se dice de Campeche de que no tenemos nada bueno que ofrecer, claro que si tenemos algo bueno, lo que pasa es que nosotros no sabemos valorar nuestros productos que se hacen en casa.




Foto en la sucursal de San Román.